Cómo vencer el miedo a emprender

¿Alguna vez has tenido una idea de negocio de esas que te roban el aliento y te enciende por dentro? ¿Has soñado despierto con los amigos planeando el día de poder dejar el trabajo para montar el restaurante que siempre has querido? ¿Te atreverías a dejar tu rutina, los ingresos seguros y poner toda la carne en el asador para emprender un negocio?  ¿Sabes cómo vencer el miedo a emprender?

Estoy en ese momento y la única respuesta que encuentro es que para vencer el miedo a emprender simplemente hay que hacerlo. No es fácil. Es lanzarse por primera vez a la piscina y aguantar la respiración. Vas a pasarlo mal pero una vez que salgas a la superficie y respires verás que no ha sido para tanto. Ésta viñeta de Grant Snider resume lo que han sido estos cuatro meses:

MakingTheLeap-blog

Así es como comienza todo…

Primero llega la idea, la apuntas en una servilleta de papel, le das vueltas, no duermes. Mandas un whatsapp. Esperas la respuesta sintiendo la misma ansiedad como cuando de adolescente esperabas la llamada del chico que te gustaba para que te invitara a salir. Después del temido doublecheck de whatsapp llega la respuesta. Un sí y esa respuesta pone en marcha una bola de nieve que coge carrera y empieza a crecer. El miedo también.

Has emprendido la búsqueda pues “emprender” por definición incluye el acometer y comenzar una obra especialmente si incluye dificultad y peligro.

Exactamente ¿A qué le tenemos miedo?

PARA EMPRENDER IDENTIFICA TUS MIEDOS PARA LUEGO VENCERLOS. - Tuitealo          

1. Que no funcione.

¿Y si la idea que creías tan brillante y única resulta que no lo es? ¿Y si a nadie le interesa? Hay muchas frases célebres sobre el éxito pero mi favorita es:

El secreto del éxito (1) Caerse no es placentero. Para llegar a publicar esta web hemos pasado por varios golpes y caídas y sabemos que vendrán muchos más pero paso a paso hemos aprendido ¡hasta de códigos html!

2. Perder dinero.

Todos queremos convertir nuestra idea en negocio y vivir de nuestro sueño pero ¡primero hay que invertir! Emprender cuesta. En todo sentido. Pero como dice el dicho:

“Si quieres ganar la lotería primero hay que comprar el boleto”

Tener ideas- a Dios gracias- es gratis. Cuando quieres ponerlas en acción hay que romper las huchas y apostar. Nunca pensé que tuviera “madera de emprendedora” ni que me gustaría tanto “crear” nuestra historia. De hecho, te recomiendo que alguna vez a lo largo de tu vida te lances a emprender por el simple hecho de que te hace crecer y aprender.

3. Elegir el socio adecuado.

Esto sí que da miedo. En mi caso lo tuve sencillo. Sabía que quería trabajar con Jaione por que es una persona extraordinaria, su pasión y su entrega la hacen siempre dar más. Cuando nos sentamos por Skype para comenzar el business plan pusimos los puntos sobre las íes. Hicimos un análisis DAFO y tuvimos claro las responsabilidades de cada una, como fortalecer nuestras debilidades y como lograr conciliar nuestras vidas, intereses y trabajos personales con este proyecto. Eso no nos asegura que siempre estemos de acuerdo pero al menos hemos puesto claras las cosas y hemos fijado las prioridades.

“El secreto del éxito es rodearse de personas mejores que uno” Andrew Carnegie - Tuitealo          

4. Ser el “producto” que se vende.

Si inventas un producto, lo lanzas al mercado y la gente hace un review negativo al producto no le va a doler saberse criticado. Si tu eres el producto a probar y no satisfaces al cliente ¡dolerá la crítica negativa! ¡Eso seguro!

Por ahora las críticas constructivas que hemos recibido de nuestra versión beta ha sido para ayudarnos a “mejorar”. Todavía queda mucho ya estamos en el camino.

5. Perder la ilusión

Tener miedo te hace estar atento, estar alerta y estar dispuesto a reaccionar. También te hace tener una chispa adentro- ese mariposeo nervioso- que no es más que la ilusión.

Quizás el mayor miedo a emprender es ver que tu sueño no era lo que esperabas y que esa desilusión asfixie a la mariposa.

“Para volar no se necesitan alas, si no un gran tren de aterrizaje.” Anónimo

Pero cuando tu corazón late nervioso porque ha llegado la hora de “lanzar” el proyecto, recibes un whatsapp nuevamente que dice: ¡Ya ganamos socia! Nos hemos divertido, hemos aprendido y ahora toca seguir aprendiendo. Emprendedor es aquel que sueña y cumple sus sueños. - Tuitealo          

Así que tomas fuerza, les haces “BUUU” a tus miedos para asustarlos un poquito, te tomas un café brindando por soñar despiertas y te sientas a ver este video…

 

 

EMPEZAMOS.

¿Cuál es tu mayor miedo para emprender? ¿Nos lo cuentas?

¡Quizás podamos ayudarte a vencer tus miedos y llevar tu idea a la acción!

No te pierdas nuestros próximas entradas en Historias de Marketing donde te contaremos paso a paso cómo emprender con éxito.

Soy Mónica Moratinos experta en comunicación y publicidad, madre de dos criaturas gracias a las cuales me convertí en blogger creando mi blog personal Desmadreando y blogger para Babycenter en Español. Soy de las que nunca cambia de canal cuando llega la publicidad, me encanta analizar la estrategia que hay detrás de cada anuncio.
Me gusta el café con leche en vaso grande y muy caliente pues me ayuda a soñar despierta.
¿Seguimos conversando? Sígueme @mktingexpresso

Mónica

Soy Mónica Moratinos experta en comunicación y publicidad, madre de dos criaturas gracias a las cuales me convertí en blogger creando mi blog personal Desmadreando y blogger para Babycenter en Español. Soy de las que nunca cambia de canal cuando llega la publicidad, me encanta analizar la estrategia que hay detrás de cada anuncio.
Me gusta el café con leche en vaso grande y muy caliente pues me ayuda a soñar despierta.
¿Seguimos conversando? Sígueme @mktingexpresso
(Visited 336 times, 1 visits today)

7 thoughts on “Cómo vencer el miedo a emprender

    1. El no estar a la altura es todo un “issue” pero hay que aguantar la respiración (y el miedo) porque para aprender tenemos que atrevernos. ¡Gracias por estar aquí! Un abrazo

  1. Me parece muy realista y muy honesto que empecéis, precisamente, hablando de vuestros/nuestros miedos a emprender… Es reconfortante ver que en el fondo no son tan diferentes.
    La historieta del trampolín es tan gráfica!
    Hay que saltar, Como sea.
    A m¡ lo que me da miedo es la responsabilidad civil que mi actividad conlleva y, entre nosotras, el haber acertado la persona con la que voy a compartir la aventura o, dicho de otra manera (y casi más acertada) el ser la persona adecuada para ella, como han dicho más arriba: el estar a la altura para no defraudar a mi socia!
    Y tengo más miedos! No creáis… pero, de momento, lo dejaré aquí. 🙂
    ¡¡Os deseo mucha suerte con vuestra empresa!!

  2. Al menos al empezar, creo que casi todos compartimos muchos de los miedos que se presentan al lanzarnos a la aventura de emprender. El miedo a “no estar a la altura”, bien sea de nuestro socio, de la familia o amigos que nos apoyan con nuestra idea, o incluso de nosotros mismos, es un miedo muy presente. A mi una frase que me parece muy inspiradora para vencer ese miedo y otros, es: “¿que harias si supieras que no ibas a fallar?”
    Gracias por tus palabras de apoyo. Un abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *