Check list para identificar a tus clientes o lectores ideales

El primer error que debes evitar cometer al lanzar tu proyecto es creer que todo el público es tu potencial cliente o lector. Debes ser consciente de que no se trata de gustar a todos. Tienes un público determinado al que debes dirigirte, y aquí llega la pregunta clave que muchos nos hacéis: ¿Como identifico a mis clientes o lectores ideales?

Cinco pautas para identificar a tu cliente ideal - Tuitealo          
:

1. Conoce y entiende los problemas que resuelves

Los clientes o lectores, sean del tipo que sean, nunca buscan productos o contenidos como tales, buscan soluciones. No buscan leer un blog como tal, buscan entretenerse, aprender, inspirarse, evadirse, u otra de las muchas soluciones que aportan los blogs. ¿Sabes qué problemas puedes resolver tú con tu proyecto o blog? Entender bien este aspecto es un paso imprescindible para llegar a definir a tu cliente o lector ideal.

2. Plantéate quién valora tu conocimiento.

Como emprendedor o como blogger, puedes ofrecer soluciones basadas en un determinado expertise o experiencia que posees. No todas las personas valoran de igual forma el conocimiento que te respalda. Si el proyecto esta bien planteado, habrá quienes valorarán muy positivamente tu perfil. Son esos los lectores a los que querrás dirigirte para resolver sus problemas.

3. Piensa en términos de mercado

Si aspiras a obtener beneficios reales con tu proyecto o blog, el siguiente paso es pensar en términos de mercado. Por un lado, necesitas conocer cuál es el volumen de gente que busca las soluciones que tú ofreces y que valorarán tu perfil positivamente. No se trata de perseguir, por definición, aquel segmento del mercado con mayor volumen. A veces un nicho, que tiene menos volumen pero esta dispuesto a pagar más por tus soluciones, puede ser mas rentable. En cualquiera de los casos, necesitas comprobar que el tamaño del mercado al que te planteas dirigirte es lo suficientemente grande o “rico” como para obtener beneficios reales. Además es aconsejable cuestionarte cómo es el mercado en términos de competencia. Conocer qué perfiles de consumidores o de lectores están más perseguidos por otros proyectos es clave para valorar si el volumen de mercado al que tú vas a poder llegar, será tan rentable como quisieras.

4. Ponle nombre y apellidos

Tu cliente o lector ideal es una persona -o empresa- que tiene unos objetivos, unos sueños, unas aficiones, unos ingresos, una cultura, unas creencias, una familia, un estilo de vida, e incluso un nombre y un apellido. Crea el perfil de esa persona con nombre y apellidos que crees que representa a tu cliente o lector ideal. Cuanto mas definido tengas el perfil de tu público objetivo, mas fácil será después saber que tipo de acciones de comunicación necesitas para llegar a el /ella, que tipo de soluciones busca, etc.

5. ¿Nadie trata de llegar a tu cliente / lector ideal? Cuestiónate por qué.

Una frase repetida y pronunciada con sorpresa entre los clientes es: ¿cómo es que no estoy triunfando, si nadie más se dirige a este segmento y no tengo competencia? En la era de la información en la que vivimos, las tendencias, los negocios de éxito y los mercados están a golpe de click para prácticamente cualquiera. Por tanto, que seamos los primeros en ofrecer soluciones a determinado sector y que no haya competencia ninguna es difícil que suceda. Si ocurre, la razón puede ser que alguno de los cuatro puntos anteriores han sido mal definidos. La mejor solución será cuestionarse de nuevo y de forma estratégica cada uno de estos puntos.

¿Tienes claro quién es tu cliente o lector ideal después de esta check list? Si te gustaría que nosotras te ayudemos a definirlo, contáctanos.

Soy Jaione, doctora en marketing y profesora universitaria de marketing y comunicación, además de madre por partida doble -o casi triple si contamos mi blog personal.- El marketing es mi profesión pero también mi pasión, y disfruto enormemente analizando, creando e implementando estrategias de comunicación, de venta, etc.
Y si todo ello lo puedo acompañar de un gran café con leche y abundante espuma, ya el disfrute es sublime. ¿Te unes?

Jaio

Soy Jaione, doctora en marketing y profesora universitaria de marketing y comunicación, además de madre por partida doble -o casi triple si contamos mi blog personal.- El marketing es mi profesión pero también mi pasión, y disfruto enormemente analizando, creando e implementando estrategias de comunicación, de venta, etc.
Y si todo ello lo puedo acompañar de un gran café con leche y abundante espuma, ya el disfrute es sublime. ¿Te unes?
(Visited 622 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *