¿Cuál es tu slogan? 8 Tips para crear tu marca personal

La semana pasada hablábamos de construir una marca personal. A raíz del post y de las conversaciones en twitter nos llamó la atención que muchos creéis no contar con ninguna fortaleza a destacar. Simplemente imposible. No hay dos blogs, negocios o ideas iguales (bueno a veces se pasan algunos listos que deciden co-piratear el trabajo bien hecho). Es importante realizar un ejercicio de análisis personal aunque escribas en una bitácora por simple gusto. ¿No te gustaría ofrecer mejores contenidos a tu familia, a tus lectores? ¿no te gustaría que tus lectores te distingan por el cuidado con el que haces las cosas? Si has decidido tener un blog profesional o emprender con alguna idea ha llegado la hora de ofrecer lo mejor de ti. Saca una libreta, reflexionemos paso a paso estos 8 tips para crear tu marca personal y comenzar a dejar huella.

1. Define a quién te diriges: tu target

Si eres un doctor y te invitan a dar una conferencia a expertos neurocirujanos utilizarás términos médicos. Si estás en tu consultorio y te diriges a tu paciente le explicarás con manzanas los resultados de su analítica y el por qué de la importancia de practicarle una cirugía.

Es importante saber a quién te diriges, para adecuar el tono y el lenguaje a tu audiencia.

Si escribes en un blog y sólo te lee tu madre seguramente no querrá ver que su hija usa palabrotas para expresarse. ¿Ves? Aunque escribas por gusto, hasta en estos casos hay que pensar en nuestro target.

2. Ofrece una propuesta de valor única: Unique Selling Proposition

Para ir a una entrevista de trabajo te preparas, estudias las preguntas clave, llevas un CV impreso en una carpeta sin arrugas pero cuándo te preguntan por qué debo elegirte a ti ¿sabes qué responder?

Tener una propuesta de valor permite posicionarte frente al resto. Es tener un “as en la manga”.

No me digas que no hay nada que te hace diferente. Busquemos juntos tu valor.

3. Defínete en una frase: Slogan

Una de las cosas que más me gusta de ser publicista son los slogans. Esas frases que definen a la promesa de la marca que cuando aciertan se convierten en un fenómeno social. No es cosa de magia, es trabajo estratégico de fondo que consiste en tener un posicionamiento claro y una propuesta de valor única.

“Porque tú lo vales”, “hay cosas que el dinero no puede comprar para todo lo demás…” o “la chispa de la vida” son frases que ya forman parte de nuestra vida diaria. Las marcas detrás enganchan al sentirnos identificados.

Antes las marcas fuertes se convertían en “genéricos”. Todos usamos “Kleenex”. Hoy las marcas se convierten en verbos: “Googlea esta información, Skypea a la familia, Instagramea la cena”.

Cuando las personas usan tu MARCA como

Haz que tu marca personal tenga una frase clara:

Violeta Rodríguez es la magia del instante”.

“Marketing Expresso para ofrecer lo mejor de ti.”

4. Elige tu imagen: tu logo

Tu tarjeta de presentación, tu blog hasta tu instagram construyen una imagen personal. Elige con cuidado qué quieres y cómo quieres comunicarlo. Intenta definir un estilo que esté en concordancia con tu marca personal.

En lo personal me llamaba la atención cuando se desilusionaban al ver que no tenía el pelo rosa. Un avatar da rienda suelta a la imaginación pero quizás entabla una distancia con tus lectores. Todo comunica.

5. Elige un tono de comunicación: tu voz

Ya tenemos tu propósito, tenemos lo que te hace único, tenemos tu frase y tenemos tu cara. Llega la hora de comunicar. Piensa en tu audiencia. Recuerda el ejemplo del doctor.

Caperucita supo que no era su abuelita no sólo por los ojos, las orejas y la boca tan grande. El “tono de voz” del lobo fue el que reveló quién era.

6. Lánzate a la conversación

Las marcas que han sabido “integrarse” en la conversación son las que crean más engagement y notoriedad.

Como blogger es importante que “dialogues” pues eso hará que tus lectores se sientan escuchados. Se que los días no dan para contestar todos los comentarios, responder a tweets pero recuerda que todo construye.

7. Preséntate: tu Perfil

Aunque en lo personal es una de las cosas que más me ha costado, dar la cara te convierte en algo real. Si la marca personal consiste en dar voz a tu persona, es necesario tener una cara.

8. Cuenta tu historia

Cuando generas contenido de calidad, conectas con otras personas y logras tener una voz es hora de contar tu historia.

“La gente olvidará lo que dijiste e hiciste, pero no olvidará cómo la hiciste sentir” Maya Angelou - Tuitealo          

Estos breves apuntes son tan sólo un inicio para que de la mano te acompañemos a ofrecer lo mejor de ti.

Para finalizar el post me gustaría contarles una anécdota que me ha marcado:

Una gran maestra a manera de examen final de Publicidad nos dio un folio, un boli y una hora para pensar y escribir cuál era nuestro slogan personal. Algunos pensaron que era una broma pero de eso nada. Tenías sesenta minutos para poner en práctica lo aprendido en el año y poder aprobar la materia.

¿Cuál sería tu slogan personal? ¿Te animas a compartirlo?

Soy Mónica Moratinos experta en comunicación y publicidad, madre de dos criaturas gracias a las cuales me convertí en blogger creando mi blog personal Desmadreando y blogger para Babycenter en Español. Soy de las que nunca cambia de canal cuando llega la publicidad, me encanta analizar la estrategia que hay detrás de cada anuncio.
Me gusta el café con leche en vaso grande y muy caliente pues me ayuda a soñar despierta.
¿Seguimos conversando? Sígueme @mktingexpresso

Mónica

Soy Mónica Moratinos experta en comunicación y publicidad, madre de dos criaturas gracias a las cuales me convertí en blogger creando mi blog personal Desmadreando y blogger para Babycenter en Español. Soy de las que nunca cambia de canal cuando llega la publicidad, me encanta analizar la estrategia que hay detrás de cada anuncio.
Me gusta el café con leche en vaso grande y muy caliente pues me ayuda a soñar despierta.
¿Seguimos conversando? Sígueme @mktingexpresso
(Visited 8.620 times, 9 visits today)

8 thoughts on “¿Cuál es tu slogan? 8 Tips para crear tu marca personal

  1. ¡Hola bonitas! Qué bien habéis arrancado… Además hoy me viene como anillo al dedo, porque hace poco hice el trabajo de buscar mi slogan. Es difícil hacer ese trabajo de síntesis, pero como siempre me muevo por emociones lo hice una vez más. Espero que os guste porque hoy precisamente lo he presentado al mundo: ‘Mésame Mucho, alimenta tu creatividad’.

    ¡Besitos!

    1. ¡Hola Marta! 😛 Una gran combinación sobre todo con ese reposicionamiento. Juegas con dos elementos clave que te identifican y que van acorde al concepto elegido. Así que ¡bieeeeen! ¿qué ha opinado tu audiencia? ¡cuéntanos! Un abrazo

  2. Te diré que me has hecho pensar y tengo unas cuantas: cortar leña., a vivir que son dos días si al final con 4 eso que te lleva refrán peinetero, tecnolerda, que algo sea muy “peinetero”, ponerse en modo “pintxos”….
    Estoy muy zumbada lo se

    1. Lo de cortar leña marcó tendencia y dejo huella (una hija de por medio). Algo que queda claro con tus slogans es el tono de comunicación que puedes encontrar en tu blog así que has hecho bien el ejercicio de análisis. Lo óptimo es que el tono de comunicación de tu marca personal-proyecto-blog esté coordinado con el slogan. Gracias por compartir. Un abrazo

  3. Tengo una frase más o menos larga que uso como bio y que me gusta porque rima, pero el slogan es otra cosa… así a bote pronto se me ocurre algo como “curiosa, en todos los aspectos” que además es un guiño al “curiouser and curiouser” de Alicia en el País de las Maravillas, pero tendría que pensar más para iluminarme, muy buen ejercicio!

    1. ¿Cuál es la frase? Nos has dejado con la duda. Nos gusta el “curiosa” porque quizás invita a las personas a querer saber más. Es cómo cuando le dices a un niño pequeño ¡no abras los ojos! y es inevitable ¡hay que abrirlos!. Gracias por compartir. Un abrazo

  4. ¡ay! con deberes a estas alturas… Prometo aplicarme a las 8 tareas el fin de semana (festival del colegio y cumpleaños de amiguitas mediante) y el lunes os comento de nuevo y os cuento mis conclusiones.

    Ya adelanto que no soy nada buena para el autoanálisis. Y de creativa tengo menos que nada, así que lo de tener un eslogan personal no sé yo cómo me va a ir… En fin… que no sé si no dejar de leeros porque con cada post (y cada comentario o tuit de los demás) más veo mis carencias en todos los aspectos y menos la forma de salvarlas.

  5. Sí, sí, si me queda claro, clarísimo. Cuando escribo de educación y pedagogía, que es de lo que algo sé, suelo emplear palabras técnicas, pero también, usando las que toda madre o padre necesita para entender. No termino de pillarle el truco. Tal vez es porque no me dirijo al público adecuado, o no sé publicitarme hacia ese público.
    De los 8 tips que presentas, tengo que esforzarme en hacerlos todos… Más ejercicios para practicar…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *