No me gusta “Leer más”

Nunca pensé en dedicarme a escribir. Cuando, una tarde aburrida de enero del 2008, abrí mi primer blog jamás pensé en un futuro como escritora. Hoy, ocho años y miles de posts después, no me imagino mi vida y mi día a día sin escribir.

Durante todo este tiempo puedo decir que he aprendido a escribir textos sobre cualquier tema, a darles distinto enfoque según el contenido y el público al que van dirigidos. He aprendido a escribir, a hacer reír, hacer llorar, emocionar, entretener, informar o enfurecer. Todo eso lo he aprendido escribiendo pero también pensando en mi como lectora. Cuando escribo jamás me olvido de mi “yo” lectora en la red.

Tecleando en Google podemos encontrar millones de referencias con consejos sobre cómo escribir (en teoría) un post que funcione y qué hacer para enganchar a los visitantes (ya hablaremos de este concepto), pero ¿cuantas referencias encontrarmos a lo que no les gusta a los lectores?

Muchas veces o, mejor dicho, siempre al construir, diseñar y escribir nuestra web deberíamos tener en cuenta qué cosas no nos gustan como lectores.

Empecemos hoy con la primera de ellas.

Soy el grinch de las teorías de SEO, redes y comunicación online. Esto no quiere decir que no entienda su utilidad, su uso y las implicaciones que tienen. Sé perfectamente que conviene utilizar ciertas palabras para titular, que no conviene hacer titulares interminables, que los párrafos no deben ser muy largos, que las listas siempre funcionan y que las preguntas retóricas al final de los posts generan “engangement” y diálogo. Todo esto está muy bien pero yo me enfurruño y protesto.

En mi primer post en modo Grinch voy a explicar porque no me gusta el famoso “Leer más” o su variante “Continuar leyendo”.

“Leer más” es el recorrido obligatorio de IKEA, el cambio de productos en los pasillos del supermercado, el gancho en Sálvame. Es un truco pensado para generar clics al bloguero o a la web de turno.

Como lectora, ¿Qué me dice a mi el “Leer más” de una página?

  • No me importas como lector, me importan tus clics.
  • No confío en mi contenido y por eso no te lo ofrezco todo de golpe. Te doy cuatro o cinco líneas para que incluso si no te gusta tengas la curiosidad de darle al leer más y, entonces,  ya me dará igual si lees o no porque tendré tu clic que es mi tesoro.
  • No me importa tu tiempo. No quiero enseñarte de un primer vistazo si mi post te va llevar 3 minutos de lectura o 7, para cuando lo descubras ya tendré tu clic.
  • No me importa como gestiones tus lecturas en la red; no me importa que prefieras un lector de feeds para leerlo todo cómodamente. Tienes que entrar en mi página porque quiero tu clic.

Sé cual es la opción: si no te gusta el “leer más” suscríbete a mi web y podrás leerme cómodamente en tu mail. Ya lo sé, pero es que no es eso lo que quiero, no quiero tener tus posts en mi mail. Quiero poder leerte en mi feedly o entrar en tu página y de un vistazo saber si voy a dedicar 5 minutos o 2 a disfrutar de tu contenido.

“Leer más” tiene un peligro añadido para los blogs que lo usan. Es como la fábula de Pedro y el Lobo. Puedo picar una vez, puedo picar dos, incluso puedo picar tres, pero si después de tres recorridos completos por los pasillos de Ikea de tu post al final me voy sin nada, te aseguro que nunca jamás leeré tus posts.

Quiero ser tu lector, quiero que me enganches por lo que escribes y entrar en tu blog porque me ha gustado, entretenido, intrigado o interesado tanto lo que cuentas que quiero dejar un comentario.

Veo “leer más” y me siento una “visita” no un “lector”.

Veo “leer más” y no confío en ti.

Veo “leer más” y me siento cosa.

Y si los clics van a ser tu razón de ser por lo menos pon algo chulo “dale aquí y verás lo que hay” o “en la sección de plantas, dos tiestos Karlsvald por 2 €”

Desde hace 14 años trabajo en el mundo de la comunicación. Un buen día de 2008 se me ocurrió abrir un blog personal y pronto me di cuenta de que era lo mejor que había hecho en la vida. Además, estaba poseída, yo no tenía un blog, el blog me tenía a mi. He sido finalista de varios premios, mucho mejor ser “subcampeón” y me encantan las redes sociales.

Ahora mismo edito y escribo el proyecto cultural online Pisando Charcos, colabora en el blog Unadocenade, en la revista de divulgación científica Principia y en dos de los proyectos de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; la plataforma para visibilizar a las mujeres que desarrollan carreras científicas Mujeres con Ciencia y la web de divulgación Cuaderno de Cultura Científica.

Escribo, escribo, escribo y no lo hago mal.

Lectora compulsiva y fanática de Bruce.

Más info en https://about.me/anaribera

Ana Ribera

Desde hace 14 años trabajo en el mundo de la comunicación. Un buen día de 2008 se me ocurrió abrir un blog personal y pronto me di cuenta de que era lo mejor que había hecho en la vida. Además, estaba poseída, yo no tenía un blog, el blog me tenía a mi. He sido finalista de varios premios, mucho mejor ser "subcampeón" y me encantan las redes sociales.

Ahora mismo edito y escribo el proyecto cultural online Pisando Charcos, colabora en el blog Unadocenade, en la revista de divulgación científica Principia y en dos de los proyectos de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; la plataforma para visibilizar a las mujeres que desarrollan carreras científicas Mujeres con Ciencia y la web de divulgación Cuaderno de Cultura Científica.

Escribo, escribo, escribo y no lo hago mal.

Lectora compulsiva y fanática de Bruce.

Más info en https://about.me/anaribera

Latest posts by Ana Ribera (see all)

(Visited 1.108 times, 1 visits today)

About Ana Ribera

Desde hace 14 años trabajo en el mundo de la comunicación. Un buen día de 2008 se me ocurrió abrir un blog personal y pronto me di cuenta de que era lo mejor que había hecho en la vida. Además, estaba poseída, yo no tenía un blog, el blog me tenía a mi. He sido finalista de varios premios, mucho mejor ser "subcampeón" y me encantan las redes sociales. Ahora mismo edito y escribo el proyecto cultural online Pisando Charcos, colabora en el blog Unadocenade, en la revista de divulgación científica Principia y en dos de los proyectos de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; la plataforma para visibilizar a las mujeres que desarrollan carreras científicas Mujeres con Ciencia y la web de divulgación Cuaderno de Cultura Científica. Escribo, escribo, escribo y no lo hago mal. Lectora compulsiva y fanática de Bruce. Más info en https://about.me/anaribera

43 thoughts on “No me gusta “Leer más”

  1. BRAVO. Es exactamente lo que pienso yo! He dejado de leer posts de blogs que me gustaban pero que dejaron de llegar completos a mi Feedly. Si en el camino ganaron muchos otros clics, bien por ellos, pero perdieron una lectora.

  2. Yo llevo poquito tiempo con el “leer más” en mi blog, ya que leí sobre su utilidad y estoy experimentando un poco. A mí me gusta porque cuando visito un blog puedo ver varios posts por encima en sólo unos cuantos scrolls. Pero si que he de darte la razón en que se ve a la legua cómo algunos bloggers te sueltan un par de líneas y luego el dichoso ‘leer más’ , creo que puede ser un arma de doble filo, ya wue se buscabengagement pero puedes acabar obtenienfo desinterés por parte del lector.
    Te he descubierto por Twitter, te seguiré leyendo! Un saludo

    1. Hola María, perdona que no te haya contestado antes pero se me había pasado este comentario. El “leer más” tiene sus utilidades pero es también un arma de doble filo y como ya he dicho creo que se piensa poco en lo que gusta /quiere o siente el lector y mucho en lo que el blogger quiere conseguir.

      Gracias

  3. Gracias Remorada, me alegro de encontrar acompañantes en mi campaña “Acabemos con el leer más” Yo también he dejado de leer esos blogs, no tengo tiempo de estar haciendo clics y jugar a ver si lo que escondes me gusta.

    gracias por el comentario 🙂

  4. Hola Ana!

    Voy a romper una lanza a favor del botón LEER MÁS. En tu artículo, que me ha gustado mucho, no creas que no, parece que usar la opción de ‘leer más’ es un invento del diablo para lograr robar el alma de nuestros lectores en forma de clics jejeje. Creo que tienes razón en que hay gente que puede intentar usar esto para lograr más páginas vistas, no digo que no, sin embargo habrá mucha gente que lo use con fines meramente estadísticos y/o estéticos.

    Para mí la métrica más importante de un blog es la de lectores únicos y las lecturas de cada post. Si no usas el botón leer más, en el home puedes tener varias entradas y entonces no hay forma humanamente posible de saber qué entradas le gustan más a tus lectores. Mediante esta simple técnicas consigues saber qué lecturas son realmente interesante, porque tienes el número exacto de visitas de cada entrada. El lector que accede al home ve un resumen o extracto del contenido y si le interesa accede al resto del post. Las visitas pues al home no son más que una puerta de entrada a cada contenido completo.

    Luego además del tema de saber si un post gusta o no, que nos ayudará a comprobar si lo que estamos escribiendo es interesante, está el tema del diseño. Lo cierto es que un blog puede tener todo tipo de posts, largos, cortos, con muchas imágenes con pocas imágenes, etc. Usando el botón leer más podemos conseguir un diseño equilibrado, donde los contenidos de la portada son estéticamente más agradables y es además es más sencillo encontrar qué artículo nos interesa leer más leyendo los extractos, sin tener que hacer un scroll infinito hasta encontrarlo. Por tanto, es un recurso realmente útil y estéticamente agradable para organizar nuestros contenidos en la portada del blog.

    Una abrazo hermosa!

    Lau

  5. Gracias Lau,

    Primero, entiendo su utilidad y todo eso pero por ejemplo yo en mi blog sé que entradas tienen más éxito y visitas y jamás he usado el “leer más”. Se puede saber qué entradas tienen más éxito sin tenerlo.

    A nivel estético va por gustos. Ahora mismo se llevan las plantillas blancas, uniformes, todas iguales y que sean lo más equilibradas y simétricas posibles, con imágenes en movimiento que te marquen lo más nuevo. Está bien. A mí no me gusta porque en un blog (una web de ventas es otro tema) lo principal para mi es el contenido. No digo que el diseño no sea importante, de hecho yo el año pasado cambié todo el diseño de mi blog porque ya era hora y se veía “antiguo”.

    Además, muchísima gente lee en lectores de feeds o en el móvil, en versiones en las que el diseño son lo de menos porque no se percibe. Alguien que te ha incluido en su lector de feeds lo ha hecho por tu contenido no por tu diseño y como ya me han dicho en twitter esta mañana “he borrado de mi feedly todos los blogs en los que no podía leer su entrada directamente” ¿Perdemos lectores por un tema de diseño? Es una opción que hay que considerar, igual que consideramos la de atraer por el diseño.

    Un abrazo guapa

    Ana

    1. Hola Ana, una pregunta: si todos los lectores que acceden al home de tu blog directamente (miurldeblog.com) pueden leer 4 posts enteros, y estos 4 posts van variando en el tiempo conforme vas publicando, es decir, nunca son los mismos 4, ¿cómo sabes si han leído uno u otro, o los tres y qué tres?

      En realidad, estadísticamente hablando, lo que se registra cuando alguien entra directamente a tu blog, es una visita al home. Luego obviamente si compartes la entrada individual en redes sociales, tendrás visitas directas al contenido, pero la suma total de cuántas veces ha sido leído nunca la sabrás, porque el tiempo que un post estuvo en tu home y fue leído ahí, para ti nunca será contabilizado. Este tipo de blogs se caracterizan por tener un porcentaje de visitas en el home muy elevado en comparación a las entradas individuales. El motivo, como te digo, es que incluye un porcentaje de las visitas de cada entrada.

      En cualquier caso, como bien dices, no podemos gustarles a todos. Habrá quien deje de leer un blog porque es horroroso y le da igual lo bien que escriba, porque le da dolor de cabeza, y habrá quien deje de leerlo porque para ver todo el contenido tiene que hacer un clic extra y eso supone un esfuerzo adicional que no está dispuesto a realizar, por muy bueno que sea el post. Al final, como en la variedad está el gusto, que cada cual elija lo que quiera jejeje

      Un besazo!

      Lau

  6. Totalmente de acuerdo con Ana. Puedes tener un blog en el feedly que utilices, pero claro, si por casualidad un día te da por entrar directamente en el blog, y tiene tropecientas entradas en el home y todas de ellas, más largas que un día sin pan, al final te cansas de bajar con el ratón o el dedo, y puedes perderte esa entrada que se encuentra al final del todo y que no la has visto por no bajar más.
    Al menos, esta es mi situación. Estoy a favor del Leer más, pero siempre sabiéndolo como y donde utilizar. Un buen truco es dejar el ultimo post publicado sin el, y los demás con el, y a la hora de publicar uno nuevo, editar el penultimo, colocarlo y dejar el “nuevo” ultimo sin el.
    Un beso!

    1. Hola Irene, creo que te has equivocado al empezar y estás de acuerdo con Laura y no conmigo 🙂

      A mi no me importa scrollear y además como leo mucho en el feedly (repaso unos 90 blogs al día…de esto ya hablaré otro día) sé las entradas que tengo pendientes y puedo verlas directamente y saber cuales quiero leer porqu eme interesan enteras y cuales puedo marcar como leídas porque no me interesa el tema o lo que sea.

      gracias por tu comentario 🙂

  7. Iba a comentar lo mismo que Laura, pero ya me he dado cuenta de que lo ha dicho ella. Lo siento, Ana, porque en esto no puedo estar de acuerdo contigo. El “leer más” hace que el blogger pueda cuidar a su público, saber por dónde sale de tu web (porque ese es el peor post), saber si algo que tú has propuesto les interesa realmente, en definitiva, usar analítica web, que creo que debe ser algo básico en cualquier página de marketing. Para mí, mis lectores no son números, son personas con nombre y apellidos a los que quiero conocer, cosa que no consigo si me leen desde un lector de feeds (desde el cual, por otra parte, no se permite comentar). Si alguien me borra de su lector de feeds por el “leer más” es que, en realidad, no le interesaban mis posts, así que a enemigo que huye, puente de plata ;D
    Besos.

    1. Hola Ana, gracias por el comentario.

      A ver, para mi y lo sabes mis lectores no son números para nada, por eso no uso leer más. Tengo estadísticas y sé que posts funcionan mejor, desde dónde viene el tráfico, por donde se van y que va a tener “éxito” (concepto muy confuso del que ya hablaremos también) y cuales no pero me da igual porque a mi me gusta escribirlos.

      Yo te leo en un lector de feeds y me juego una mano a que muchos de tus lectores también, ¿son menos lectores porque no aparecen en tus estadísticas? Claro que no… son iguales.

      Por otra parte, ¿Qué pasa con el bloguero que twittea su última entrada con la dirección de la home en vez de con la entrada individualizada? ¿Lo hace para control? No, porque ese control ya lo tiene….lo hace para generar clics. Y eso lo sabemos muchos de los que leemos y todos los que escribimos.

      Se puede usar, se debe usar y hay a quien le gusta… pero yo lo veo como algo util para el bloguero pero no tan útil para el lector.

      Y como he dicho en tuiter, te puedes permitir el “leer más” cuando llevas tiempo escribiendo, tus lectores te conocen y tienes un estilo, una marca tan diferenciadora que tus lectores ya saben que “leer más” es sinónimo de “me va a interesar o por lo menos no me dejará indiferente” y entonces como tienes mucho material si aplica todo lo de “dar facilidades para no scrollear, encontrar entradas…blablabla”. En blog con 4 posts es puro uso interesado.

      Gracias por el comentario 🙂

  8. Laura, esto lo tenemos que hablar en persona 🙂

    Obviamente “leer más” tiene su función y sirve para estadísticas más completas pero cuando ya llevas miles de post publicados te da un poco igual las estadísticas, sabes que posts funcionan mejor y cuales no. Sabes cuales generan muchos comentarios y sabes cuales se comparten más. Pero bueno, leer más sirve para tener los números ajustadísimos.

    Bien, tienes los números ajustadísimos, sabes que gustan más las entradas de tupers que las de cubiertos pero a ti te gustan ambos tipos y unas veces te apetecen unos u otros, o gustan más los de ficción que los de no ficción pero a ti te gusta intercalarlos. ¿Qué haces? ¿Escribes lo que quieren otros por los datos estadísticos o lo que te pide el cuerpo? ¿Si escribes lo que quieren otros hasta que punto estás creando tu marca personal o haciendote un disfraz a medida?

    Obviamente si tienes una web de venta entonces es mejor saber si se venden más los posavasos que los collares pero eso no lo sabrás por el leer más sino por las ventas.

    Y otra cosa más, el leer más es bueno cuando tienes ya una relación establecida con el lector, cuando digamos (aunque odio esa expresión) un lector cautivo que va a leerte seguro, empezar con “leer más” es arriesgar mucho.

    Pero bueno, que lo hablamos con una caña porque es un tema que da para muchísimo. Y sobre diseño de blogs no discuto contigo que eres la jefa de ese tema 🙂

  9. La verdad es que nunca he pensado en esa opción como algo con tantas “formas de vista”, es decir, yo lo he usado en ocasiones para que a mis visitantes les fuese más fácil encontrar un post determinado sin el hecho de tener que estar buscando en la página principal pasando post a post, se que hay mil fórmulas de encontrar un post determinado, pero no todo el mundo es experto; así que si lo he usado es por comodidad y estética del home del blog, pero viendo lo que genera, y las sensaciones mayormente negativas que trasmite, no creo que lo use mas… Tus argumentos han sido más convincentes que los míos y lo avala tu experiencia, así que yo como aprendiz de blogger, me lo apunto.
    ¡Gracias, muy interesante!

    1. Sobre la búsqueda de posts…¿como busca la gente un post? ¿por el ´titulo? se pone un buscador. ¿por una palabra clave? se pone un buscador. ¿Por secciones? Para eso están las pestañas o las etiquetas.

      “leer más” tiene sus cosas buenas como bien han señalado aquí y yo no las niego pero el post va de lo que siento yo como lectora al enfrentarme a “leer más” a pesar de saber para qué sirve.

      Gracias por tu comentario 🙂

  10. Hola Ana, un placer visitar este Blog y ver lo cuidado que está y el esmero con que escribes. A mí, de entrada, tampoco me gustan los “leer más”, son como un “pasa si quieres, si no, pues adiós”.
    En cambio, la entrada entera es como que dejas abierta la puerta de tu casa, invitando a mostrar su contenido sin reservas ni clics. Es mi opinión, claro; por supuesto, respeto las demás

    1. Chelo, esa es exactamente la sensación que me da a mi, pero son sensaciones como lector, y son distintas. Hay a mucha gente que no le importa pero a mí sí.

      Gracias por tu comentario.

  11. Lau, en mi caso tengo una home que muestra extractos de posts con “leer más”, solo porque creo que quien llega por primera vez quiere hacerse una idea de lo que hay en general. Pero las entradas a los lectores de feeds o al correo llegan completas, entiendo que quien está suscrito ya tiene un interés y que cuando entra al post lo hace porque quieren interactuar (comentar, compartir, etc), mejor ponerlo fácil ^^

    Creo que entendería el “ver más” en posts de muchas fotos ^^

    1. Esa me parece una buena opción. Yo leo en el feedly pero cuando me interesa mucho un post entro para comentar y para compartir y por tanto hago clic y sumo al bloguero. Si no me ha gustado lo suficiente o no tengo nada que decir por lo menos lo he leído entero….si voy con prisas y veo “leer más”…le doy a “leido” y listo.

      Gracias por tu comentario

  12. La reflexión quizá podría ser:
    si la entrada se publica completa…. ¿ cómo saber que se ha leído el texto en su integridad por todos los que acceden ? Igual se han salido del post en la línea 5.
    Como poco, si hago clic en “Leer más” es que, realmente, quiero leer mas…
    Creo.
    Pero, buena entrada Moli (das tu opinión).

    1. Txabi, tu lo sabes….¿cómo sé que la gente ha leído el post entero? No lo sé, jamás me lo pregunto. Muchos comentan y supongo que han leído el post entero, muchos no pero tampoco sé si lo han leido entero dándole al leer más….y no sé si le dan al leer más porque les gusta o porque les “obligo”.

      De todos modos repito que es una cuestión de gustos

  13. Me ha hecho pensar mucho esta entrada porque lo uso, y no por los clics, si no como por el diseño, como apunta BaseEco. La verdad que no todos mis post lo llevan pero los largos creo que sí. Opino que usar las herramientas que nos brindan con cabeza y respeto al lector también es buen método, o no?

    1. Hola Marta,

      A mi, como lectora, no me gusta. No me gusta nada, me provoca todas las sensaciones que he descrito en el post. A nivel de diseño ni me lo planteo porque como no me gusta como lectora me da igual que sea un plus de diseño. Como lectora no me importa hacer scroll en un blog que sigo, no me importa nada. ¿Hay mucha gente que prefiere diseño y que le incomida scrollear? Es posible.

      “Leer más” para mi como lectora y como bloguera no es una herramienta, es un truco.

      Gracias por comentar.

  14. Yo no tengo puesto el Leer Más. Lo que he hecho es reducir el número de posts por página para que no haya que hacer scroll hasta el infinito. Las cifras de páginas vistas son las que son, y no me interesa inflarlas de forma artificial obligando al lector a hacer clicks extra. La metáfora de Ikea me parece muy acertada!

    1. Hola Mamá en Bulgaria,

      Yo también tengo reducido el número de entradas en la página, sólo hay cuatro. De todos modos el tema del scroll va por gustos, a mi no me importa scrollear para buscar una entrada pero sin embargo estoy en contra de entradas de 3000 palabras a no ser que sean excepcionalmente buenas, pero bueno, ese es otro tema que ya hablaremos más adelante.

      Lo de Ikea es muy gráfico creo. A Ikea le da resultados, consigue lo que quiere y le va bien pero ¿qué hace sentir a los visitantes /compradores que entienden porque lo usa?

      Gracias

  15. Estoy totalmente de acuerdo con Laura, sobre todo en el punto en que comenta que las páginas vistas no son una métrica especialmente golosa, sí lo son los usuarios únicos (y acotados en tiempo, los acumulados es algo curioso pero para hacernos mejor idea son los que entran por ej. en un mes) y el usuario único lo tenemos simplemente con que venga a la web y sólo vea una parte.

    Esto del leer más tiene muchísimas lecturas.
    Todo depende mucho del tipo de blog o web que tengas y sus objetivos.

    El leer más, como han dicho ya, nos da la oportunidad de entrar en una home y de un vistazo ver los temas tratados y poder acceder al que nos interese más. Pocas veces lo que buscas con esto es un click, podría incluso ser contraproducente el obligar a la gente a ir saltando de página en página, cada paso es una carga de datos y si estamos pagando un hosting tenemos una limitación de tráfico de datos.

    También se hace necesario en blogs colaborativos en los que escribe más de una persona, pues los temas y enfoques sí que van a ser aún más variados y mejor tener un escaparate.
    Es una organización imprescindible para publicaciones tipo revista o noticias, imagina que en las webs de grandes medios nos pusieran TODO en la portada. Una de las web que administro es una agenda de ocio infantil, en la portada no hay ni un post, es todo imagen, título y entradilla. Ni pensar en poner entradas enteras, no sería “usable”.

    Hay muchas formas de ver un “leer más”, en twiter sin ir más lejos, cuando promocionas tus post estás haciendo un leer más. Ahí buscas el click, quieres llevarnos a tu casa, y es lógico. Para algo perdemos tiempo y dinero dejando nuestra casa lo más atractiva y útil para nuestros visitantes.

    Podría estar bien para un blog en el que las entradas fueran completándose unas a otras y/o llevaran un orden muy marcado por tiempo, o mostraran una evolución consciente. Aún así no nos olvidemos de otras ayudas a la navegación de las que disponemos: menús, botones, archivo, calendario, etc… Para eso está la usabilidad, que unida indisolulemente al diseño y contenido nos hará que una web funciones mejor o peor.

    Y por último, ya reflexión puramente personal, al margen de lo que piense como profesional, no me gustan (en general) los blogs a los que llego y me encuentro post enteros y larguísimos en la portada. Me resultan incómodos de leer (suelo hacer click en el título de cada post para leerlos por separado) y en cuanto a diseño suelen ser bastante más feos. Y en móvil ya son insufribles para mi.
    Pero como todo, depende…

    1. Mónica, como ya he dicho entiendo perfectamente la ultilidad de leer más y el tema de las métricas pero seamos sinceros cuando abres un blog y tienes cuatro entradas y pones “leer más” lo haces porque has leído que eso te dará más clics. COmo ya he dicho también me parece bien usarlo, hasta cierto punto, en blogs con “solera” en los que los lectores ya saben qué van a encontrar y por eso le darán seguro. Yo lo hago, tengo algunos fijos con “leer más” y los leo…pero en blogs nuevos me rechinan.

      Por supuesto no hablamos de periódicos, agendas ni blogs colaborativos, ese es otro campo y todo lo que comento en este post no se aplica. Pensé que era obvio. Sólo por apuntar una cosa, cuando hablamos de un periódico, hay una profesionalidad ( o se supone) en el periodista que crea el titular, el subtítulo y la entradilla, con esos elementos consigues la información más relevantes de la noticia y si le das a leer más es para ampliar información. En los blogs no se usa así, es justamente al revés, una introducción más o menos vacua que en teoría invite a dar a leer más donde está el resto de la información, la “chicha”. Ni de lejos es el mismo caso.

      A mi no me resulta incómodo scrollear pero eso va por gustos.

      Gracias por el comentario.

      1. Por lo que comentas y lo dicho en el post creo que estás centrándote y opinando desde la experiencia y objetivo con tu propio blog. Quizás en un caso así se entienda más, escribes con el objetivo de un reconocimiento como autora y con el objetivo de promover tu marca personal como escritora y vender libros, por lo que es más importante que se te lea, no importa el soporte o medio.

        Es un objetivo concreto y la “inversión” en el blog irá por ahí. No lo sé muy bien, no conozco demasiado, pero en ese caso sí, claro.

        No podemos perder de vista que otros blogs y sus autores tengan otros objetivos, y el diseño y la arquitectura del site (donde entaría el leer más y la estructura) en todo caso han de ir parejos a esos objetivos. Por eso no estaría de acuerdo en el generalizar. Quizás al leer el post no me había quedado claro.
        Gracias! 🙂

  16. ¡Qué gran verdad! Yo también lo detesto como lectora, por tanto, apenas lo uso como bloguera. Sólo en algún post terroríficamente largo, de esos que se pueden contar con los dedos de una mano. Para mí los “leer más” siempre son un “eh, tía, ven aquí, que quiero una visita más en analytics, ¿vale?”, dicho así, en mal tono. Y, efectivamente, casi nunca vuelvo a esos blogs o si vuelvo es porque son blogs que ya leía de antes de que hicieran un cambio de diseño y cayeran embelesados antes los tips SEO.

    1. Exacto madre primeriza, los toleras en un blog que ya conoces y sabes lo que vas a encontrar al “leer más”. me encanta lo de caer embelesados ante los tips SEO. Muy de acuerdo con eso.

      Gracias.

  17. ´Hola Ana!
    qué interesante! madre mía… yo he utilizado plantillas de wordpress que muestran un mosaico de imágenes y una fracción del texto y la opción de “leer más” y otras dondes para leer cada entrada tienes que bajar (o scrollear) la anterior. Me molesta un poco, pero lo del mosaico de imágenes… a no ser que seas fotógrafo y le des gran importancia a la imagen tampoco me acaba de molar. El caso es que nunca me había planteado lo de os clics! o si estaba molestando u ofendiendo a mis 4 lectores! Me siento naive.
    Buena reflexión! Realmente hay que pensar en todo y desde diferentes puntos de vista.

    Leía el post y pensaba… estas chicas escriben como Moli… y BINGO!! 😀
    Me he sentido como el que acierta el nombre de un buen vino justo depués de catarlo!

    1. Oleee Nuria, ¡que ilusión me ha hecho que me hayas reconocido! Como dicen estas chicas tan listas de Marketing Expresso, eso es marca personal XD.

      Lo de no pensar en el lector es algo muy típico de los blogueros, uno empieza y busca en la red y como digo en el post hay miles y miles de consejos sobre como escribir pero muy muy pocos sobre la experiencia del lector. Acumulo muchas horas escribiendo pero muchas más leyendo en la red y siempre pienso en mis sensaciones como lector al escribir y sobre todo al dar consejos a otros.

      Mil gracias por tu comentario. 🙂

  18. Totalmente de acuerdo con Ana. Sigo muchos blogs, uso el feed y he eliminado todos los que no recibo el post entero. Si quiero comentar en alguno entro directamente. Además ir abriendo distintas páginas si quiero leer más de un post es una pérdida de tiempo que no estoy dispuesta a aceptar, leo muy rápido y ir scrolleando es mucho mejor que cambiar de página. Para mí, rotundamente fuera el leer más

    1. Mordor no eres la única y creo que los blogs se equivocan al no ofrecer la posibilidad de que sus posts sean leídos enteros en los lectores de feeds, es una opción cada vez más utilizada, más comoda y con más futuro. Además, es una forma de leer blogs en la que prima el contenido sobre el diseño…algo que creo que se está perdiendo ultimamente.

      Gracias por tu comentario

  19. Me ha gustado tu post y como has abordado el tema aunque no lo comparta. yo no lo veo asi como lectora pero puedo enterder que a muchas les incomode. Para mi el boton leer mas significa organizacion, sintesis y comodida para ver de una ojeada mas contenido. Si el titulo y primer parrafo me gusta no me molesta ni me siendo obligada a hacer clic. Soy de blogger y a veces resulta un poco pesado comentar post en wp por los datos que te piden introducir. Pero vamos como ya he leido a las compañeras es muy subjetivo y cada una lo usamos segun nuestras preferencias. Un saludo.

  20. A ver tenía esta lectura pendiente y no he encontrado el momento Ana es que la bimaternidad me tiene a mi como para escribir cada día. Yo seré sincera paso de SEO y e mil cosas pero es cierto que mis entradas han sido y seran kilometricas y en su día Laura por cosas de estética me dijo que utilizara el botón leer más y desde entonces lo hago siempre, aunque a mi no me importe lo del contador de visitas etc….pero es cierto que cuando entro en el blog es más facíl visualizarlo y a primera vista se ven post más antiguos etc….pero claro después de leeros ahora ya no sé que leñes hacer…
    Gracias

    1. Peineta,

      ¿A tí que te gusta más cuando llegas a un blog? ¿Leer una entrada entera o darle a leer más? Haz en tu blog lo que te apetezca y lo que a ti te guste como lectora. Lo de las entradas kilométricas también lo trataré en otro post. ¿Qué es para ti kilométrico?

      Besos y ánimo con la bimaternidad….en algún momento se pasa 🙂

  21. Puedo entender lo que dices como lectora, pero no lo comparto en absoluto.
    Las webs que tienen el botón “Leer más” ofrecen comodidad. Los blogs también. En lo personal, prefiero leer las cinco primeras líneas del post recortado, y si veo que el tema no me interesa, cambiar el sentido de mis ojos y que vayan al post siguiente sin tener que hacer un scroll interminable por la pantalla. ¿Que tengo que hacer un clic para seguir leyendo? No me cuesta tanto. ¿Que me obligan para que el redactor gane más dinero? Me parece bien que se busque la vida a base de unos clics más. Tampoco requiere esfuerzo hacer un clic.
    Y cada vez que doy clic en “Leer más”, puede que solo me sienta una visita, pero las visitas siempre son agradables en Internet, y con eso me doy por satisfecho.
    Saludos :).

    1. Gracias por tu comentario Gabriel. Como ya he dicho para gustos los colores, a ti no te molesta hacer clic y a mi no me molesta scrollear… por eso hay blogs de todos los tipos. Yo leo muchísimo en el feedly y me molesta no poder leer el post del tirón y tener que visitar la página porque si.

      Saludos y gracias

  22. ¡¡Qué razón tienes!! durante muchos años no he puesto el “leer más” en mis blogs, primero por desconocimiento (también empecé hace muchos años) y segundo, porque no me gustaba nada ir a un blog y darle al botoncito, era una pérdida de tiempo, te leo, pero tengo que esperar otra vez a que carge la página. (hay blogs que tardan una eternidad en verse enteros…)
    En mi último diseño de blog, y tras ver los pros y los contras, lo puse. ¿Porqué? porque me parece más organizado, y más limpio. En la página principal dejo 4 artículos, cada uno con un par de párrafos, y alguna vez, la imagen destacada. A primera vista, se ve más organizado.
    Tiene sus contras, claro, el pensar que el lector no es “tu amigo” sino una visita, o que al desplegar el leer más, se asusten con el “chorizo” que alguna vez publico.
    Otra cosa es el leer más de los posts en el mail. Yo tengo la costumbre (y responsabilidad) de leer los posts en la web, agradezco mucho cuando aparece todo el post en el mail, pero cuando voy a la página, (en ocasiones desde el móvil), pierdo parte de lo que quiero decir en mi comentario, bien porque no tengo la inmediatez, al no estar en la página, bien porque el móvil no tiene la contraseña y me borra el comentario.
    Gran post.

    1. Muchas gracias por tu comentario Marta. No lo había visto hasta hoy. Sé que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero a mi no me gusta. Nadie se ha quejado nunca en mi blog 🙂

      Mil gracias.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *