Renovar la marca personal: Violeta Rodríguez Fotografía

“Lo único constante, es el cambio.” Esa máxima de Heráclito aplica también a negocios y blogs. Como emprendedor o blogger es importante no quedarte quieto, evolucionar para lograr cumplir tus objetivos.
Con la idea de inspirarte a potenciar tu cambio y tu evolución, te presentamos un gran ejemplo de cómo renovar una marca personal con éxito.

Violeta Rodríguez, fotógrafa profesional, al conocer nuestro Marketing Expresso eligió nuestro Kit Branding para que le asesoráramos como Marketing Personal Shoppers en la renovación de su marca. Siendo fotógrafa, su marca personal es a su vez su marca comercial pero era necesario para poder evolucionar.
El branding no tiene que ver con el logotipo sino con la personalidad de tu marca. Mirna Bard - Tuitealo          
A través de una planificación estratégica, paso a paso y de la mano hemos logrado que la marca de Violeta Rodríguez evolucione para transmitir los valores y la calidad de su trabajo.
Renovar una marca no es sólo cuestión de “gustos” o de “ya me aburre mi logo”. Es necesario escuchar las opiniones de tus clientes, conocer que impresión generas en un primer encuentro con personas que no te conocen y poner suma atención a lo que hay en el mercado.
5 pasos importantes para renovar tu marca: Violeta Rodríguez- caso práctico. - Tuitealo          
Renovar marca personal (4)

1. Investigación
No hay estrategias de marcas buenas o malas, todo depende de los objetivos que se quieran lograr. El trabajo de renovación de marca empieza por investigar el mercado, las tendencias, y lo que domina en el sector en el que se mueve la marca. Después hay que conocer la opinión de tu clientes. Hay que tener un panorama general y una fotografía particular.
– En el sector de fotografía “una imagen vale más que mil palabras” y es lo que debe primar. La imagen vende y para conectar hace falta mostrar emociones.
– La web de un fotógrafo es su galería personal para mostrar su obra. Se debe aprovechar todo espacio para hacerlo con elegancia.
– La marca suele asociarse al nombre de la fotógrafa y el logotipo actúa más allá de identificador como “firma del artista”.
– En el caso particular los clientes de Violeta mencionaban que su logotipo ocupaba demasiado protagonismo en sus fotografías.

2. Análisis DAFO
Este análisis como su acrónimo indica consiste en un análisis de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Siempre hay cosas que mejorar y factores positivos para reafirmar. Definirlas con claridad es fundamental para avanzar con éxito en tu renovación de marca.
En el caso de Violeta mostramos un ejemplo de su análisis:
D: Su web no explotaba el potencial de sus fotografías.
A: Hacía falta potenciar su marca personal como “firma”.
F:  Su manera de “retratar” instantes es única.
O: Capitalizar sus instantes y generar más ruido.

3. Posicionamiento único
Una vez definidas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, e identifica aquello que te hace único llega el momento de encontrar lo que te hace diferente para tus clients ideales.
En el caso de Violeta ella es única captando instantes. Desde la mirada y sonrisa adecuadas para mostrar lo mejor de ti como profesional o fotografías de momentos únicos con la familia o el instante perfecto en el que un recién nacido sonríe.  Por todo ello, Violeta Rodriguez es “la magia del instante.”
 4. Identidad de marca
Una vez identificado aquello que te hace único es importante construir tu identidad de marca. Se trata de dotar de personalidad a tu marca, tanto en cuanto a valores como en cuanto a su esencia y como quieres que te vean otros. Para hacer un ejercicio sencillo diríamos que la identidad de marca responde al ¿Cómo es?
¿Cómo es Violeta Rodríguez? Sus clientes definen a Violeta cómo cercana, amigable, dispuesta, elegante, paciente, calurosa, profesional y mágica.
 5. Rediseño de imagen
La identidad de marca implica también un aspecto visual. El logo, las tipografías y, en general, todos los elementos visuales que vayan a llevar tu sello se asociarán con tu marca y deben rediseñarse.
En el caso de Violeta, era clave que su identidad fuera sencilla cediendo el protagonismo a su trabajo pero que sirviera como firma. La idea fue dejar que sus fotos fueran quienes comunicaran principalmente sus valores y su esencia.
A continuación veremos cómo fue su evolución:
  VIOLE10
6. Guía de marca y de lanzamiento
 Finalmente, para afianzar el cambio es importante trazar una guía de marca y de lanzamiento para comunicarlo a tus clientes. Desde el momento en que renuevas tu marca es muy importante ser consistente en todos tus mensajes. Todo comunica. Para ello, tener una pequeña guía que resuma tu nuevo posicionamiento, tu nueva identidad de marca, tus valores, el tono de comunicación te resultará de gran utilidad.
Los cambios siempre cuestan “trabajo” y tus clientes agradecerán si te tomas el tiempo para explicar tu renovación y les haces partícipes de ella.
Ha sido un placer trabajar mano a mano con Violeta y con Link Estudio  durante tres meses para realizar el re-branding de su marca. Como lo cita en nuestra web: “han sido meses intenso de trabajo pero ha valido la pena”.
 ¿Te has planteado evolucionar o renovar tu marca? ¿Te gusta la idea o te asusta el cambio? Si necesitas algún tipo de asesoramiento para ello, estaremos encantadas de ayudarte. Puedes contactarnos aquí.

Soy Jaione, doctora en marketing y profesora universitaria de marketing y comunicación, además de madre por partida doble -o casi triple si contamos mi blog personal.- El marketing es mi profesión pero también mi pasión, y disfruto enormemente analizando, creando e implementando estrategias de comunicación, de venta, etc.
Y si todo ello lo puedo acompañar de un gran café con leche y abundante espuma, ya el disfrute es sublime. ¿Te unes?

Jaio

Soy Jaione, doctora en marketing y profesora universitaria de marketing y comunicación, además de madre por partida doble -o casi triple si contamos mi blog personal.- El marketing es mi profesión pero también mi pasión, y disfruto enormemente analizando, creando e implementando estrategias de comunicación, de venta, etc.
Y si todo ello lo puedo acompañar de un gran café con leche y abundante espuma, ya el disfrute es sublime. ¿Te unes?
(Visited 365 times, 1 visits today)

7 thoughts on “Renovar la marca personal: Violeta Rodríguez Fotografía

  1. Qué puedo decir…. gracias se queda corto, estoy tan agradecida del tiempo decicado, la paciencia que habéis tenido y sobre todo la dedicación.
    Sois sorprendes chicas, sin duda vuestro nuevo proyecto, porque ya sois experimentadas, os hará llegar muy, muy lejos.
    Para lo que necesitéis, vuestra amiga, Violeta.

    1. Tus palabras las podíamos haber escrito, tal cual, nosotras hacia ti, de verdad. Porque precisamente tu paciencia y dedicación, hacia tus clientes, hacia tu profesión, y hacia tu marca, son admirables y hacen de ti una profesional de una valía incalculable. Así que, para nosotras ha sido un placer poder acompañarte en esta transformación. Sabemos que no era fácil, porque tu marca personal estaba involucrada también, y lo has hecho genial. Y lo sigues haciendo, porque esto solo acaba de empezar. Vemos todo lo que estás haciendo ya, y lo bien que lo estás haciendo, y nos enorgullece. Y, por supuesto, nosotras aquí seguiremos, para lo que sea. Sigue ofreciendo lo mejor de ti sin miedo y con orgullo, Violeta, porque es mucho y muy bueno lo que tienes para ofrecer. Un fuertísimo abrazo

    1. Mil gracias Marta, tu comentario me ha emocionado. Muakk
      Muchas veces tenemos un gran producto, o en mi caso mirada o visión, pero nos falta lo más importante y es saber vendernos. Yo tuve la suerte de darme cuenta y ahora creo que todo va en linea gracias a las chicas de Marketing Expresso :))

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *