Claves para hacer concursos en redes sociales

Claves para hacer concursos en redes sociales

Uno de los puntos en las estrategias de las marcas es crear concursos y promociones en las redes sociales para conseguir diferentes tipos de KPIs. ¿Es tan fácil crearlos o hay que elaborar una estrategia?

PROS Y CONTRAS DE LOS CONCURSOS

Trofeos concursos Dentro de la lista de los pros, estarían:

  • Favorece la interacción de la marca con sus seguidores (engagement): una de las premisas más importantes es que la marca debe saber interactuar. Y es que… ¡tu también eres usuario y alguna vez participaste en alguno!
  • Nuevos fans/ followers en las redes sociales: con los concursos siempre se consiguen aumentar los seguidores. El marketing del boca a boca o del «culo veo, culo quiero» funciona muy bien.
  • Volver a captar la atención de la gente que nos sigue: una vez que has conseguido el objetivo principal, tus seguidores estarán pendientes de ti más a menudo sabiendo que haces concursos. Las publicaciones posteriores a un concurso son importantes para evitar que se marchen.
  • Aumentar la lista para la Newsletter: en los concursos se consigue también otra serie de beneficios que ayudarán  potenciar tu fidelización: suscripciones a newsletters con ofertas/promos exclusivas, noticias de la marca y generar tráfico a la web.

Dentro de la lista de contras, podemos encontrarnos con:

  • Perder fans: Es lo habitual, que no os extrañe.
    Suele haber un 20% de pérdida de fans después de realizar un concurso - Tuitealo          
    ,  ya que … «por el interés, te quiero Andrés». Si la pérdida de fans es mayor, igual habría que estudiar el caso y ver las posibles causas.
  • Gestión de crisis: No siempre llueve a gusto de todos. En los concursos, siempre hay personas indignadas o quejándose por algún tipo de motivo. Como decíamos en el post de las claves para ser Community Manager, hay que saber analizar la situación, calmar cualquier tipo de tensión y ofrecer soluciones para solventar el problema.
  • Perfiles falsos o Cazaconcursos: Es muy habitual encontrarnos con personas que tienen dos o tres perfiles para conseguir más participaciones en los concursos. Muchos de estos perfiles de usuarios, suelen tener los muros abiertos, con números de contactos muy altos y con publicaciones exclusivas de concursos, promociones o juegos.

CONSEJOS PARA PROMOCIONES Y CONCURSOS

  1. Conseguir un objetivo claro. ¿Más fans?¿más conversión en ventas? El Call To Action es importante pero más lo es fidelizar la audiencia.
  2. Crea expectación. 15 días antes puedes ir creando un CTA (call to action- llamamiento) para que la gente empiece a estar pendiente del inicio. En caso de que nuestros concursos en redes sociales sea lanzado por Twitter para la gente más atenta, avisa con un par de horas antes.
  3. Segmentar bien la audiencia. Un lenguaje cercano y la posibilidad de elegir por rangos de edad, sexo, ciudad/provincia/país.
  4. Tener unas bases legales muy claras. Esto es muy importante. Tener unas bases legales con escasa información, puede acarrear que la gente aproveche esos puntos débiles para concursar e intentar ganar. No supongas nada, déjalo claro. Lo mejor es siempre que si el concurso es en una red social, te apoyes a tener las normas del concurso bien explicadas en tu web (sobre todo porque Youtube o Twitter no permite tanta extensión de texto).
  5. Pasa un scanner a tus participantes. ¿es normal que uno tenga 20 mil votos y el segundo sólo 12? ¿likes naturales o por perfiles cazaconcursos? ¿cumplen las normas establecidas en las bases legales?
  6. Elegir premios que rodeen a tu marca. Procura regalar «marca». Si vendes naranjas, regala naranjas o productos que rodeen a tu marca. Si vendes chupetes, no regales una tablet. Regala productos de bebé.
  7. Creatividad al poder. Es importante que hagas buenas creatividades y buenos slogan para llamar la atención. Y sobre todo, con la información básica muy clara: tipo de concurso, fechas, y el premio.
  8. Comunicación 360º. Aprovecha el potencial de todos tus canales para dirigir el concurso o la promo hacia su destino. Monitorea bien si usas un hashtag para el concurso y el «ruido» que genere el concurso.
  9. Concursos en Facebook. Si vas a realizar una promo o un concurso en Facebook, recuerda que ya NO se puede pedir que se hagan fans para concursar ni que compartan en sus muros. Es una normativa vigente desde el 5 de noviembre de 2014.
  10. Ser cercanos y agradecidos. Es importante que al final del concurso, siempre demos las gracias a los participantes y felicitemos a nuestro ganador o ganadores. Haz una buena creatividad para ello, te lo agradecerán
  11. Plan de crisis. Siempre habrá que estar pendiente de posibles problemas que puedan suceder: quejas de usuarios, problemas con las bases legales poco claras, un regalo que no llega…
  12. Concurso con app responsive o no. Si usas apps para realizar un concurso, mira a ver si es responsive para dispositivos móviles. Recordemos que un alto número de usuarios navegan e interaccionan con sus marcas a través de smartphone o de tablets.
  13. No abusar de los concursos en redes sociales. La estrategia de la marca en social media no pueden basarse sólo en eso. Combina con promociones, descuentos… la gente agradece este tipo de acciones puntuales.

Sabremos si hemos realizado un buen concurso si hemos conseguido crecer nuestra comunidad en las redes sociales, el alcance obtenido (el boca a poca es muy importante), el número de veces que han compartido nuestras publicaciones del concurso e interactuado, y si conseguimos luego transformar esos fans en posibles clientes de nuestra marca más adelante.

APLICACIONES PARA REALIZAR CONCURSOS

¿Cuál es tu experiencia con concursos tanto como marca-blogger-emprendedor o usuario? ¿Cuáles crees que son los más efectivos?

 

¡Hola! 🙂 Soy Alfonso, Digital Marketing, SocialMedia Strategist y diseñador. No hay hashtag que se resista cuando fluyo entre las redes sociales. Cuido con meticulosidad la presencia online de las marcas que confían en mis estrategias procurando contar historias que alcancen a la gente desde hace más de 15 años.
Profesor de diseño y social media, community manager, embajador de HootSuite en España. Socio y editor en Mecambioamac .Embajador de @HootsuiteES y sí… me da tiempo para hacer deporte y disfrutar con mi gente. Más info en: https://about.me/crazyalf
#NoLimits

Alfonso Sánchez Gutierrez

¡Hola! 🙂 Soy Alfonso, Digital Marketing, SocialMedia Strategist y diseñador. No hay hashtag que se resista cuando fluyo entre las redes sociales. Cuido con meticulosidad la presencia online de las marcas que confían en mis estrategias procurando contar historias que alcancen a la gente desde hace más de 15 años.
Profesor de diseño y social media, community manager, embajador de HootSuite en España. Socio y editor en Mecambioamac .Embajador de @HootsuiteES y sí... me da tiempo para hacer deporte y disfrutar con mi gente. Más info en: https://about.me/crazyalf
#NoLimits

Latest posts by Alfonso Sánchez Gutierrez (see all)

(Visited 329 times, 1 visits today)

About Alfonso Sánchez Gutierrez

¡Hola! :) Soy Alfonso, Digital Marketing, SocialMedia Strategist y diseñador. No hay hashtag que se resista cuando fluyo entre las redes sociales. Cuido con meticulosidad la presencia online de las marcas que confían en mis estrategias procurando contar historias que alcancen a la gente desde hace más de 15 años. Profesor de diseño y social media, community manager, embajador de HootSuite en España. Socio y editor en Mecambioamac .Embajador de @HootsuiteES y sí... me da tiempo para hacer deporte y disfrutar con mi gente. Más info en: https://about.me/crazyalf #NoLimits

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *