Consejos para ser buen Community Manager

consejos para ser buen Community Manager

Emprender cuesta, pero haciéndolo en comunidad cuesta un poco menos y, sobre todo, es más fácil lograr resultados. En esta sección de “En busca y captura”, te vamos a ir presentando a grandes profesionales del emprendimiento y la comunicación, que forman parte de nuestro muro, The Wall.  Ellos te van a ir ayudando con sus conocimientos, para que ofrezcas lo mejor de ti.

Hoy presentamos a Alfonso Sánchez Gutierrez, quien te ofrece unos tips básicos para gestionar las redes sociales:


¡Bien! Me llaman Community Manager y no “el chico de las redes sociales”. Pero… ¿Cuál es la diferencia? En Marketing Expresso os vamos a dar unos tips esenciales por el que todo el que esté empezando a llevar redes sociales de su propia empresa, de su marca personal o que pretenda llevar las de una empresa que desea contratarle, debe tener en cuenta.

Para evitar empezar con dudas, os dejamos una serie de tips para que empieces con pie firme y puedas desarrollar tus funciones correctamente. Cada vez hay más demanda ya que ha tomado un papel muy importante el Community manager en la actualidad y seguir formándonos es la mejor opción para darle forma a nuestro perfil y aprendiendo cada día de las diferentes situaciones a las que nos enfrentemos.

Consejos para ser un buen Community Manager

  • tips para ser buen Community ManagerAgudiza la vista, el oído y el tacto. Tenemos que estar bien atentos y saber qué y dónde se habla de nosotros en los canales en los que tenemos presencia en internet. Monitorizar es importante. Además, hay que saber escuchar a nuestros seguidores y tacto para empatizar con ellos. El tono, es importante.
  • Keep Calm, eres Community Manager! Un pequeño problema debido a un concurso, un evento, o cualquier tipo de gestión de crisis que nos pueda surgir, no podemos entrar a trapo. Hay que saber tratar el tema haciendo un buen estudio de la situación y actuando con templanza. Cualquier movimiento en falso, puede ensuciar la marca.
  • Lo visual, mola: Si queremos que un Tweet, una publicación en Facebook o en otra red social tenga más visibilidad y relevancia… ¡Pon una imagen o un vídeo! Un texto sólo, puede pasar desapercibido
  • Contenido de calidad: Cuando elegimos qué vamos a publicar, debemos realizar una “curación de contenidos” para que nuestro target se identifique y con una buena redacción sin faltas de ortografía.
  • Sé emocional: A veces, se nos olvida que somos personas tratando con personas. Si quieres que exista más engagement, ten un lenguaje más cercano
  • Enlazar redes, no es bien. Hay muchas marcas que por ahorrar 2 minutos, enlazan Facebook con twitter para que se publique automáticamente o viceversa: ¡Error! Trata cada red social de manera diferente. Cada una tiene su estrategia
  • Programar publicaciones, ahorra tiempo. Organizar y programar nuestras publicaciones, puede ayudarnos a que podamos elaborar más tareas como la activa escucha de nuestra marca en las redes sociales. Hootsuite, es un ejemplo de aplicación para realizar dicha tarea como Community Manager.
  • La omnipresencia, no es positiva. No penséis que una marca por estar en todas las redes sociales, tiene más visibilidad. Hay que saber dónde está nuestro target para centrar nuestra estrategia en varios canales. Controlar todas, es (casi) imposible.
  • Proactivo. No te puedes conformar con lo más básico: investiga, avanza… cada vez salen más herramientas que pueden ayudarnos y facilitarnos el trabajo. Hay que estar pendientes de las novedades y los cambios.
  • Midamos nuestros KPIs. Hay muchos datos que podemos medir cuando elaboramos una estrategia en redes sociales y nos sirve para comparar datos mes a mes: alcance, interacciones, menciones, aumento o disminución de nuestra comunidad, …
  • El humor hay que tomárselo en serio. Últimamente está de moda ver a muchos community Managers de marcas usar el “humor” como estrategia. Crear una buena base estratégica, puede ser gracioso y consigue viralizar. En caso contrario, puede acabar siendo el chiste de todos.
  • Un error a evitar: no borres comentarios. Algo que da mala imagen, es cuando por algún error grave, nuestra publicación está recibiendo muchas críticas negativas en nuestro muro de Facebook (por ejemplo). Acéptalas, escucha y si en algún momento hay que responder, se hace pero … ¡Keep Calm! . Si lo haces, pueden volver con más fuerza y hacer más eco denunciando que su opinión fue eliminada.

¿Qué dudas has tenido cuando has empezado? ¿Cuál es el mayor problema al que te has enfrentado hasta ahora? Pregúntanos para poder ayudarte o cuéntanos alguna de tus experiencias en las que tuviste dudas de cómo enfrentarte y conseguiste salir de una difícil situación y podamos guiarte para que el proceso no sea tan tedioso.

¡Hola! 🙂 Soy Alfonso, Digital Marketing, SocialMedia Strategist y diseñador. No hay hashtag que se resista cuando fluyo entre las redes sociales. Cuido con meticulosidad la presencia online de las marcas que confían en mis estrategias procurando contar historias que alcancen a la gente desde hace más de 15 años.
Profesor de diseño y social media, community manager, embajador de HootSuite en España. Socio y editor en Mecambioamac .Embajador de @HootsuiteES y sí… me da tiempo para hacer deporte y disfrutar con mi gente. Más info en: https://about.me/crazyalf
#NoLimits

Alfonso Sánchez Gutierrez

¡Hola! 🙂 Soy Alfonso, Digital Marketing, SocialMedia Strategist y diseñador. No hay hashtag que se resista cuando fluyo entre las redes sociales. Cuido con meticulosidad la presencia online de las marcas que confían en mis estrategias procurando contar historias que alcancen a la gente desde hace más de 15 años.
Profesor de diseño y social media, community manager, embajador de HootSuite en España. Socio y editor en Mecambioamac .Embajador de @HootsuiteES y sí... me da tiempo para hacer deporte y disfrutar con mi gente. Más info en: https://about.me/crazyalf
#NoLimits

Latest posts by Alfonso Sánchez Gutierrez (see all)

(Visited 791 times, 1 visits today)

About Alfonso Sánchez Gutierrez

¡Hola! :) Soy Alfonso, Digital Marketing, SocialMedia Strategist y diseñador. No hay hashtag que se resista cuando fluyo entre las redes sociales. Cuido con meticulosidad la presencia online de las marcas que confían en mis estrategias procurando contar historias que alcancen a la gente desde hace más de 15 años.
Profesor de diseño y social media, community manager, embajador de HootSuite en España. Socio y editor en Mecambioamac .Embajador de @HootsuiteES y sí… me da tiempo para hacer deporte y disfrutar con mi gente. Más info en: https://about.me/crazyalf
#NoLimits

2 thoughts on “Consejos para ser buen Community Manager

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *