La miopía del marketing

miopia, marketing

Creemos que el conocimiento debe ser compartido y por eso surgió la idea de nuestro muro, The Wall.. Emprender cuesta, pero haciéndolo en comunidad cuesta un poco menos y, sobre todo, es más fácil lograr resultados. Hay multitud de buenos profesionales del emprendimiento y la comunicación, de todas las tallas, encantados de ayudarte con sus conocimientos a impulsar tu proyecto o lanzar tu idea. Por eso se han unido a esta comunidad. En esta sección de “En busca y captura”, te los vamos a ir presentando, al tiempo que ellos te van a ir ayudando con sus conocimientos, para que ofrezcas lo mejor de ti.

Hoy presentamos a María José Cayuela, quién te hará reflexionar sobre la relación entre marcas y bloggers y de cómo evitar un fenómeno llamado la miopía del marketing.:


 

Esta historia va más allá de la relación de marcas y bloggers o como ahora gusta llamarnos: influencers. Qué claro lo tengo. Pocas veces veo las cosas tan nítidas y las vislumbro de lejos, sin miopía. Hoy he estado en la Universidad Autónoma dando una clase de comunicación a futuros publicistas. Hemos hablado de marcas, de emociones, de honestidad, de sentimientos universales, de estilos de vida, de respeto… De tantísimos conceptos tan importantes para mi. Cuando asesoro a una marca en su estrategia de comunicación siempre tengo en cuenta sus valores, pero sobre todo, en primer lugar, tengo en cuenta a la audiencia a la que se dirige.

Hace tiempo que observo como algunas marcas muy potentes patrocinan eventos o personas que no responden a su audiencia, ni a sus valores o quizás yo tenía equivocados sus valores ¿O no los tienen?

Si una marca para mi es felicidad, compromiso con los niños y sus familias, luego ¿cómo puede patrocinar a alguien que se burla de todo ello? No me lo creo, me chirría, me suena a impostura.

No quiero pensar que solo se han fijado en el número de fans de la comunidad, en la cantidad de followers, más que en el sentir de la audiencia.

También hay mucha miopía en la selección de las influenciadoras, me canso de ver a las mismas siempre en todas partes. Por ejemplo, cuando analizo cómo una marca de joyas que va a un segmento de moda-mujer adulta hace acciones de comunicación con bloggers jovencísimas seguidas por niñas jovencísimas pues tampoco lo entiendo. ¿Quién va a comprar sus productos? Esa acción pasa completamente desapercibida. Se lo pregunté a mis alumnas (veinteañeras) y me aseguraron que les chirriaba también y que nunca comprarían esas joyas ni se creen que esas bloggers las lleven. Para mi esta marca ha perdido toda la credibilidad y hasta su personalidad.

Lo mismo con la cosmética. Si una marca potencia la belleza real y las tallas anchas ¿Por qué luego no escoge para su comunicación a blogueras así? En ningún caso hablo de mi, son cosas que observo y no me gustan.

Por favor, volvamos a la autenticidad. Desenmascaremos a quién llegó aquí solo para hacerse famoso. Respetemos a nuestros lectores y las marcas dejen de mirar la cantidad de seguidores por encima del respeto y la calidad, esto solo se consigue con mucho tiempo y esfuerzo. Desconfíen de quien los consiguió en un par de años, a kilos, y trabajen con profesionales que no se pongan ninguna etiqueta.

Periodista multidisciplinar de vocación y corazón. Más de 17 años en activo en medios de comunicación. Especializada en social media y contenidos desde 2005. Bloguera y emprendedora. Mamá de dos. La mejor profesión.

María José Cayuela

Periodista multidisciplinar de vocación y corazón. Más de 17 años en activo en medios de comunicación. Especializada en social media y contenidos desde 2005. Bloguera y emprendedora. Mamá de dos. La mejor profesión.

Latest posts by María José Cayuela (see all)

(Visited 297 times, 1 visits today)

3 thoughts on “La miopía del marketing

  1. En fin que voy a decirte que ya no sepas, que últimamente yo también me quedo ojiplática muchas veces. En mi caso es quizás hasta poco interesante de todos es sabido que no vivo de mi blog y que no llevo precisamente muchos años con esto, pero lo poco que me toca colaborar a nivel de marcas o eventos desde hace un tiempo para aquí me llevo grandes sospresas y no gratas precisamente. A parte de eso para mí hay que saber también mirar por el prójimo yo no vivo de esto pero no puedo perjudicar a las compañeras que si lo hacen, y tenemos que tener todas un mínimo antes ciertas actitudes de algunas marcas.
    En fin tema complicado donde los haya.
    Un saludo y me ha encantado el post

  2. Bravo!!!
    Me ha encantado!!
    Yo hace poquito que he empezado con mi blog de opiniones ( tengo otros dos de otra temática ) y se me hace curioso este mundo entre bloggers y marcas. A veces, veo cosas sin sentido y lo que explicais, siempre las mismas ” influencers” y colaboraciones o patrocinios que no cuadran…
    A veces me pregunto si realmente vale la pena esforzarse aunque sea simplemen te un hobby…

    Un saludo! Me encanta leeros, aprendo mucho con vuestros posts.

  3. Es curioso que quien escribe el post compre usuarios en las fotos de Instagram y ahora de lecciones de honestidad! Vaya tela!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *